Día Mundial de la Lucha Campesina

La fecha del 17 de abril acoge acciones en favor de la lucha por la tierra y la reforma agraria, entre otros empeños.

Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Lucha Campesina, en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas y del agua.

La fecha fue propuesta durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, en Tlaxcala, México para honrar la muerte de 19 trabajadores campesinos sin tierra que murieron durante una masacre en Eldorado Dos Carajás, Brasil.

El 17 de abril de 1996 efectivos de la Policía Militar de Brasil reprimió con ametralladoras, rifles y revólveres a 1.500 familias de trabajadores rurales, entre ellos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que marchaban hacia Belém en protesta por la demora en la expropiación de tierras.

Como resultado del accionar policial, diez personas fueron ejecutadas a quema ropa y otras siete murieron con instrumentos cortantes. Sin embargo, según las denuncias de movimientos sociales, el resultado fue de 19 sin tierra muertos y 69 heridos.

Este criminal hecho fue más tarde conocido como la Masacre Eldorado Dos Carajás. Las autopsias practicadas revelaron que diez de los 19 manifestantes que perdieron la vida habían sido ejecutados. Siete presentaban disparos en la parte posterior de la cabeza o en la frente. A otros los golpearon con sus aperos hasta provocarles la muerte.

Los campesinos colombianos son los más despreciados, en la última década fueron despojados de sus propiedades más de 6.000.000, desplazados, asesinados, estigmatizados y sin derechos a tener propiedad, mucho menos a las políticas públicas de educación, etcétera.

Fuente: información oficial del DANE.

3.262 personas jurídicas tienen fondos por 16 billones anuales, son recursos públicos administrados por la normatividad privada (Fedegan, etcétera), sea el presidente que sea, ellos tienen todo garantizado, así como también el Ministerio de Defensa para proteger todas las formas de robo de tierras.

ASUNIR felicita a los campesinos y campesinas que desde sus diversas luchas reivindican la vida digna, el acceso a la tierra, los derechos del campesinado y la permanencia en el territorio.

Somos la fuerza del campo, sembramos con amor la tierra.

Scroll al inicio