1er Encuentro Nacional Agrario – Comosoc

La promoción, el fortalecimiento y la articulación de la organización de las comunidades rurales han sido los principios con los que la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – Comosoc ha venido trabajando en el territorio durante los últimos 10 años. Estas experiencias compartidas desde el núcleo de las organizaciones y colectivos hermanados en estos procesos y experiencias, nos han llevado a entender la necesidad de realizar el Primer Encuentro Nacional Agrario de la Comosoc para impulsar la tarea de constituir una federación nacional agraria.

Los problemas de la ruralidad y los conflictos agrarios han sido una constante histórica que han llevado a que las comunidades que habitamos el campo nos hayamos visto desplazadas, marginadas y empobrecidas. Ante esta situación, nosotros los campesinos nos hemos dedicado a sembrar vida cuidando la tierra y cosechando los alimentos para darlos a nuestras familias campesinas y las familias de esta diversa Colombia.

Marcha Parameros. Málaga, Santander. (Codepam-comosoc. 2018)

A partir del paro agrario de 2013 las comunidades rurales recuperamos la fuerza de la dignidad y salimos a las calles y las carreteras a manifestarnos para exigir reformas y cambios en las políticas públicas en materia de acceso y redistribución de tierras; vías de transporte; insumos y asistencia técnica; protección de las semillas criollas; garantías en salud y educación; protección al medio ambiente; entre otros muchos asuntos.

Estas manifestaciones y protestas han permitido poner de  manera renovada el problema agrario en la agenda nacional. Sin embargo, en la actualidad las protestas y paros de las comunidades, junto con las negociaciones y acuerdos suscritos por el gobierno no han sido suficientes para lograr un nuevo rumbo en el campo.

¿Para qué una federación nacional agraria?.

Una de las cosechas que se logra con una federación nacional agraria fortalecida se recoge en la posibilidad de tener una mayor capacidad de negociación y exigibilidad ante el Estado y los gobiernos, para que nuestras demandas lleguen al debate público del país, participando con iniciativa en el diseño e implementación de programas y políticas para una vida con dignidad.

Siembra comunitaria. Sampúes, Sucre (Cabildo Menor Zenú-Comosoc. 2016)

Sembrar, cuidar y cosechar logros en una federación nacional agraria que tenga sus raíces en el consenso y la puesta en común de las voluntades de los asociados, en el que prime el respeto, el apoyo mutuo y el compromiso con la defensa de la vida es garantía de una mayor solidaridad entre las comunidades rurales para organizarnos de manera autónoma e ir tejiendo soluciones propias a nuestros problemas en nuestros territorios entre todos y todas.

Actividad Comunitaria. Matanza, Santander (Codecan-Comosoc. 2016)

Con la organización colectiva desde los territorios que nos permita autonomía podemos tejer redes de acciones que sostengan nuestra economía propia; fortaleciendo el cuidado del agua y demás bienes comunes. Además, una federación nacional agraria fortalecida y autogestionada nos permite continuar exigiendo del Estado la garantía, promoción y protección de nuestros derechos, para tener un buen vivir en las presentes y futuras generaciones.

El Encuentro Nacional Agrario se realizará el 7 y 8 de septiembre en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca. Mayor información: comunicaciones@comosoc.org / 313 2826623

Actividad educativa. Santa Lucía, Puerto Guzmán, Putumayo. (Caminos de Esperanza-Comosoc. 2016)

Metodología

Día 1 (7 de septiembre de 2018)

Durante este día estaremos compartiendo las experiencias locales de las organizaciones participantes, poniendo en diálogo las realidades locales con el contexto nacional, a fin de identificar las necesidades y problemáticas, pero también, las fortalezas con las que contamos para enfrentarlas.

Día 2 (8 de septiembre de 2018)

Durante este día discutiremos los principios, objetivos y formas de trabajo que adoptaría la federación agraria, acordando además, una ruta de trabajo que defina compromisos, tiempos y responsables.

Scroll al inicio