Invitación al Primer Encuentro Nacional Agrario de la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia.

Cordial saludo,

Las comunidades rurales aún nos vemos desplazadas, despojadas, marginadas y empobrecidas como consecuencia de la guerra y de algunas políticas públicas estatales que no logran abordar en su integralidad el conflicto social que se vive en los territorios. A pesar de ello, continuamos con dignidad sembrando y cuidando la tierra, cosechando alimentos que ofrecemos a nuestras familias y muchas de las familias colombianas.

A partir del paro agrario de 2013 los campesinos y campesinas, de la mano con los hermanos y hermanas indígenas y afro, recordamos la fuerza de la dignidad y salimos a las calles y carreteras a manifestarnos para exigir reformas y cambios en las políticas públicas que verdaderamente beneficien al campesino.

También emprendimos procesos alrededor de una mayor solidaridad entre las comunidades con el propósito de organizarnos en nuestros territorios de manera autónoma y así ir tejiendo soluciones propias a nuestras necesidades, actuando en la construcción de una economía propia, el cuidado del agua y demás bienes comunes. Sin dejar de lado la exigencia al Estado de la promoción y protección de nuestros derechos, sembrando garantías para un buen vivir de las presentes y futuras generaciones.

Estas situaciones nos llevan a sentir que el terreno está preparado para considerar necesario realizar el Primer Encuentro Nacional Agrario de la Comosoc, con el fin de iniciar el camino de la construcción de una federación nacional agraria que tenga sus raíces en el consenso y la puesta en común de las voluntades de los asociados, en el que prime el respeto, el apoyo mutuo y el compromiso con la defensa de la vida. Buscamos iniciar esta siembra a partir del intercambio de experiencias, recursos y aspiraciones desde el núcleo de las organizaciones locales permitiéndonos reconocer la riqueza de nuestras capacidades y conocimientos que nos lleven a compartir el fruto del buen vivir y el bien común.

De la manera más atenta, nos complace poder extenderles la invitación a hacer parte integral de esta iniciativa. Nuestro Encuentro Nacional Agrario se realizará este 7 y 8 de septiembre en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca. Para ello les recordamos que respondemos al espíritu de autogestión en donde cada asociación enviará a un delegado para que desde la Comosoc se financie un segundo y la estadía de ambos.

Para Mayor información: comunicaciones@comosoc.org / 313 2826623

Fraternalmente,

Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC)

Asociación de Ovinocultores de Güicán (Guicaove) – Güican, Boyacá; Asociación Campesina Agroecológica del Oriente del Tolima – Cunday, Tolima; Asociación Mesa de Trabajo por la Dignidad y los Derechos Agrarios (Digniagrarios) – Tolima; Corporación para el Desarrollo, la Paz y la Protección Ambiental (CODEPAM) – Provincia García Rovira, Santander; Fundación Sociocultural Huellas Africanas (Huellas Africanas) – Buenaventura, Valle del Cauca; Corporación Andares Ida y vuelta; Corporación Arazá por la Justicia Social y Ambiental; La Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territorial (ASOCOETNAR); Red de Mujeres del Caribe; Mesa Ecumenica por la Paz (MEP); Cabildo Menor Indígena Zenú Escobar Abajo de Sampués – Sampués, Sucre; Asociación de Caprinos de Boavita; ASOGRANJAS – Sogamoso, Boyacá; Fundación Casa Campesina Emigdio Benítez Plata – Sogamoso, Boyacá; Fundación Organizacional Ambiental Turística Empresarial de Sogamoso – Boyacá; Piciguacamayas – Guacamayas, Boyacá; Asociación Innovadora Tubérculos Andinos Boyacá (AITAB) – Turmequé, Boyacá; Escuela de Artes y Desarrollo Humano Mario González – Piedecuesta, Santander; Asociación de Mujeres Ahorradoras Rurales de Palmas de Vino – Los Palmitos, Sucre; Fundación Caminos de Esperanza – Puerto Guzmán, Putumayo; Asociación de Campesinos Agricultores Sin Tierra del Municipio de Sincelejo – Sucre.

Scroll al inicio